‘El proyecto de la Bruja de Blair’ tendrá un reboot de Blumhouse
La mítica cinta de terror tendrá un reinicio de la mano del estudio especializado en el género.
10 películas de terror que tienes que ver en Netflix para pasar una noche de Halloween terrorífica
Un 2024 terrorífico: Las películas de miedo más esperadas del año
‘La fábrica’ de terror Blumhouse: Las películas más aterradoras del sello cinematográfico
6 películas de terror icónicas que debes ver
'Emilia Pérez': ¿dónde podemos ver la película más nominada de los Oscar 2025?
Sólo dura 55 minutos y dicen que es la mejor película de 2024: no vas a ver nada igual
La tendencia de los remakes y reboots sigue mandando en la industria, sobre todo de aquellas películas que tienen una importante legión de fans y que supusieron en su momento, una mina de oro para la taquilla mundial. El turno le ha llegado a El proyecto de la Bruja de Blair, uno de los largometrajes más rentables de la historia del cine, que ahora tendrá un reinicio de la mano de Lionsgate y el sello de terror, Blumhouse.
La CinemaCon celebrada en Las Vegas nos ha traído grandes noticias sobre nuevos proyectos y esperados adelantos, como el primer tráiler de Joker: Folie à Deux. En el evento, las compañías anunciaron acuerdos y el desarrollo de películas por otra parte, un tanto inesperadas. Una de las más relevantes fue la propia Lionsgate, quien anunció la colaboración con Margot Robbie para producir una cinta sobre el juego de mesa, Monopoly. Además de esa asociación, la productora firmó un acuerdo por la que la marca de Jason Blum, llevará a la pantalla grande varios clásicos de terror pertenecientes a la biblioteca de la distribuidora. La lista de cintas no se dio a conocer, pero sí que se anunció que el clásico de culto de metraje encontrado sería la primera de ellas.
«Estoy muy agradecido con Adam (Fogelson) y el equipo de Lionsgate por permitirnos jugar en su caja de arena. Soy un gran admirador de El proyecto de la bruja de Blair, que llevó la idea del terror con metraje encontrado al público en general y se convirtió en un fenómeno cultural», explicaba Jason Blum tras el acuerdo. Inmediatamente después, explicó cómo el título independiente dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez influyó en el primer éxito taquillero de Blumhouse: «No creo que hubiera habido una Paranormal Activity si no hubiera existido primero una Bruja de Blair, así que esto parece una oportunidad verdaderamente especial y estoy emocionado de ver dónde nos lleva».
‘La Bruja de Blair’: Una mina de oro
El proyecto de la Bruja de Blair supuso un hito económico sin precedentes en el séptimo arte. El filme, estrenado en 1999, no se encuentra en la lista de películas más taquilleras de la historia pero en cambio, sí que es la más exitosa en la relación entre lo recaudado en las salas y la inversión realizada para llevar a cabo el proyecto. Protagonizada por Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, costó 60.000 dólares y llegó a acumular en el box office un total de 248 millones de dólares. Siguiendo su estela, Paranormal Activity fue términos presupuestarios, un pilar clave para el crecimiento de Blumhouse. Pues replicó el modelo de bajo riesgo, aplicando una inversión de 15.000 dólares y aunando en la taquilla casi 200 millones.
Como si de un mockumentary se tratase, la historia se centraba en unos hechos ocurridos el 21 de octubre de 1994, en el que tres protagonistas se adentraban en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, que recibe el nombre «La bruja de Blair». Nunca se volvió a saber nada de ellos. Un año después, la cámara con la que estaban rodando fue encontrada, mostrando los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición. En 2016 llegó una malograda secuela dirigida por Adam Wingard (Godzilla y Kong: El nuevo imperio)
Esta no fue la primera historia narrada como metraje encontrado. Para encontrar a la pionera del subgénero, debemos remontarnos a principios de los 80 con Holocausto caníbal. No obstante, El proyecto de la Bruja de Blair sí que puso de moda el conocido internacionalmente con el nombre de Found Footage. Con los años llegaron otras propuestas norteamericanas de la talla de Monstruoso e incluso propició el nacimiento de REC, una de las sagas de terror españolas más reconocidas.
Blumhouse está decidida a reiniciar el terror
Por su parte, Fogelson también quiso mostrar su entusiasmo en volver a colaborar con el sello de terror, con quien ya ha producido grandes productos para la audiencia: «He sido increíblemente afortunado de trabajar con Jason muchas veces a lo largo de los años. Forjamos una relación sólida en La Purga cuando estaba en Universal y lanzamos STX con su película El regalo».
El reinicio de El proyecto de la Bruja de Blair es únicamente una de las muchas reimaginaciones de franquicias de terror que se han estrenado, como las recientes El exorcista: Creyente y La primera profecía.